Biblioteca Itinerante EN CASA

La Biblioteca EN CASA, es una propuesta educativa para el acceso a servicios de información y recursos tecnológicos de las familias que habitan el anillo vial occidental de la ciudad de Cúcuta, en Colombia. Por su modalidad de itinerantica es una alternativa que suma a la educación de calidad (ODS 4) para niñas y niños de diferentes comunidades con población en situación de víctima, vulnerabilidad, desplazamiento y migración, incluidos aquellos con discapacidad visual limitada o ceguera y con discapacidad auditiva parcial o total; con espacios inclusivos, programas de acompañamiento de profesionales de diferentes áreas, herramientas físicas y dispositivos de comunicaciones.
¿Qué desafío impactarás con más fuerza?
Protección Social
¿Cuál es el problema que resuelve?
Cúcuta es una ciudad capital de uno de los departamentos más afectados por la violencia, el desplazamiento y la acción de grupos armados en Colombia. 1 de cada 4 hogares se considera pobre y más de 50 mil personas habitan en asentamientos suburbanos periféricos (PMD,2020). La ciudad acoge más de 100 mil venezolanos, entre ellos niñas y niños migrantes de Venezuela que no están incluidos en el sistema educativo y que adicionalmente viven en comunidades asentadas SIN infraestructuras y dotaciones de servicios de bienestar, ni propuestas de educación cercanas como escuelas o bibliotecas comunitarias.El COVID-19 intensificó la situación crítica que viven las familias que habitan el anillo vial occidental en el que se encuentra el mayor número de asentamientos. Los niños y niñas que asisten a la escuela han tenido que migrar a una dinámica de educación virtual de difícil acceso, sin recursos tecnológicos y de comunicación que permitan continuar su proceso de aprendizaje.
¿En qué consiste la solución y como se resuelve el problema?
Una biblioteca itinerante es un servicio satélite que se concibe como una “biblioteca sin muros” que extiende sus servicios y recursos a través de estrategias de extensión a poblaciones distantes o que por diversas razones no pueden acceder físicamente a una biblioteca. La solución consiste en movilizar un proceso comunitario, a través del acceso a información y la promoción de la oralidad y la cultura escrita, que vincule liderazgos comunitarios y potencien la construcción del tejido y el capital social de las comunidades.La Biblioteca Itinerante EN CASA se piensa como un lugar seguro. En la práctica es un espacio móvil adaptado e integrado por distintas áreas, entre ellas: repisas para colocación de libros y revistas, zona de acceso a computadores, unidad adecuada para proyección con fines educativos y carpa exterior para lectura al aire libre. Con una propuesta educativa como la biblioteca itinerante para operar en el anillo vial occidental en la ciudad de Cúcuta, las niñas y niños que viven en los asentamientos suburbanos periféricos tendrán la posibilidad de acceder a recursos informativos y tecnológicos de manera semipermanente. La oferta de un espacio posible en el que puedan hacer uso de material bibliográfico y consulta mediante dispositivos móviles, motivará a las infancias a seguir escolarizándose, así como disminuirá la brecha de aprendizaje entre la zona urbana y la zona suburbana periférica.
País desde el cual participa
Colombia
¿Tu idea es apoyada por alguno de estos tipos de organización?
Organizaciones sin fines de lucro
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Biblioteca Itinerante EN CASA"

Collaborate

Sign up or sign in to help Kelly Arévalo improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment