Ecología con Alas

Ecología con Alas es un proyecto con enfoque de derechos humanos, de género, integral y ambiental que busca, generar fuentes de trabajo para las mujeres ex privadas de libertad.Este proyecto tiene el objetivo de generar fuentes de empleo para 25 mujeres ex privadas de libertad de la ciudad de Quito, a través de la elaboración, producción, promoción y comercialización de toallas sanitarias ecológicas de tela logrando con esto, prevenir la reincidencia del cometimiento de un delito, abordar las necesidades específicas de las mujeres, sostener las economías de estas mujeres y sus familias, cuidar la salud sexual y reproductiva, mental de las mujeres y cuidar el planeta.
¿Qué desafío impactarás con más fuerza?
Reactivación económica
¿Cuál es el problema que resuelve?
Ecología con Alas busca generar medios de vida sostenibles a través de la creación de fuentes de trabajo para las mujeres ex privadas de libertad y sus hijos e hijas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Es así como a través de este proyecto, se trabajará en la prevención de la no reincidencia de estas mujeres al sistema carcelario. La criminalización de la pobreza hace que estas mujeres en lugar de tener una nueva oportunidad al momento de salir de los centros penitenciarios, sean excluidas, estigmatizadas por la sociedad y el Estado, incentivando a lograr ningún tipo de oportunidad para ellas y sus hijos/as sumiéndolos en condiciones aún mas precarias, violentas, vulnerando sus vidas, todo esto en contexto aún más complejo que atraviesa una crisis profunda y extendida en todos los sentidos y, que no presenta ninguna oportunidad y, en su lugar se sigue promoviendo la exclusión y rechazo en contra de este grupo de mujeres ex privadas de libertad.
¿En qué consiste la solución y como se resuelve el problema?
En un contexto desprovisto de oportunidades por parte del Estado, instituciones, sociedad, para generar alternativas que solventen las necesidades de esta población de mujeres ex privadas de libertad, el Proyecto Ecología con Alas busca: 1. crear fuentes de trabajo que procuren un ingreso económico para estas mujeres y sus hijos/as que tienen a cargo, 2. A través de la producción de toallas ecológicas de tela, estas mujeres ya no tendrán que gastar mensualmente en la compra de toallas plásticas que contaminan sus cuerpos y el planeta, lo que representaría un ahorro de 96 dólares al año y, de 384 dólares durante 4 años que es el tiempo de duración que tiene aproximadamente cada toalla de tela, 3. A lo largo del proyecto, estas mujeres recibirán capacitaciones en distintas temáticas, así como acompañamiento psicológico, gestionando nuevas herramientas y oportunidades para ellas. 4. Se gestarán tribus de cuidado entre ellas y para sus hijos/as logrando de esta manera, el trabajo rotativo, es decir, todas aprenderán todo y también se procurarán cuidados para ellas y sus hijos/as. 5. Es un proyecto completamente comprometido con el planeta ya que, al promover un producto de mujeres para mujeres ecológico, de buena calidad, cómodo y accesible para todas, si tenemos en un primer momento, una producción destinada para 100 usuarias, se dejaría de tirar a la basura 6.500 kg de basura tóxica y no degradable al año. Ecología con alas es sin duda un proyecto integral que compromete la salud de las mujeres, el cuidado el planeta, lograr una economía digna para las mujeres ex privadas de libertad y sus hijos/as, previene reincidencia del cometimiento de un delito y, al promover un producto de este tipo elaborado por las manos de estas mujeres, se trabaja a la par con la sociedad para romper con el estigma construido al rededor de ellas, logrando de esta manera generar mejores herramientas y oportunidades para ellas y sus familias. Así por medio de este proyecto se proponen acciones afirmativas que impulsan el trabajo en la prevención a la reincidencia que tanta falta hacen y que son desatendidos, promoviendo una nueva oportunidad que pone en el centro la vida misma.
País desde el cual participa
Ecuador
¿Tu idea es apoyada por alguno de estos tipos de organización?
Organizaciones sin fines de lucro
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Ecología con Alas"

Collaborate

Sign up or sign in to help ANDREA LUCIA SANCHEZ NOROÑA improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Mucha suerte!
Answer
Report
8 months ago
Además de la inclusión laboral, es muy importante lo que están proponiendo para evitar la gran contaminación que otros materiales presentan. Saludos! Rosa.
Answer
Report
8 months ago
Muy buena iniciativa!
Answer
Report
8 months ago
Es una iniciativa que aborda diferentes dimensiones. Me parece interesante.
Answer
Report
8 months ago
Hola!! Bienvenida a Sur-Sur Innova 2021. Recuerda que tienes hasta el 15 de abril para hacer todos los cambios que quieras en la postulación, y que la acompañes con el mejor contenido y material que nos permita ver toda esa pasión y compromiso para enfrentar los desafíos de la región. Si tienes alguna pregunta puedes escribirnos a innovacion@utem.cl
Answer
Report
8 months ago
Excelente idea y aporte a la ecológica
Answer
Report
8 months ago
Excelente propuesta!. El Estado y su constitución es la peor en cuanto a la reinserción de PPL.
Answer
Report
8 months ago
Me parece muy relevante esta propuesta, más ahora en la condición que esta el planeta y en la que todos debemos contribuir para mejorarla. Felicidades
Answer
Report
8 months ago
Una propuesta muy interesante que deberá ser tomada en cuenta ya que se proponen acciones afirmativas que impulsan el trabajo en la prevención a la reincidencia de las ex privadas de libertad. Tener la gente en la cárcel es un gasto para el Estado.
Answer
Report
8 months ago
Gran idea para implementar este producto que toda mujer necesita en su vida, además de apoyar a mujer privadas de libertad también ayuda a difundir a vivir de mandera mejor ( de manera económica tanto de salud). Si llegamos con este proyecto todas podemos ser más conscientes en nuestros actos de voluntad.
Answer
Report
8 months ago
Gran iniciativa!
Answer
Report
8 months ago
Excelente propuesta!
Answer
Report
8 months ago
Ayuda ambiental solucionando problemas sociales, excelente.
Answer
Report
8 months ago
Considero que es una propuesta significativa que aporta en la reinsercion social de las mujeres que estuvieron privadas de su libertad, y que además integra el componente de salud y medioambiental al crear un producto de uso frecuente como son las toallas femeninas. Muchos éxitos
Answer
Report
8 months ago
Gran proyecto y super necesario!
Answer
Report
8 months ago
Una propuesta necesaria para las personas privadas de libertad e indispensable para la reactivación de su economía.
Answer
Report
8 months ago
Gran propuesta. De hecho, es uno de los items q definen los conceptos de economía circular dentro del espectro social.
Answer
Report
8 months ago
excelente propuesta, es necesario abrir oportunidades de desarrollo para los sectores históricamente olvidados, como las mujeres privadas de libertad, pues así, desde la sociedad civil, coadyuvamos a la prevención del crimen y a la generación de empleo sustentable.
Answer
Report
8 months ago