Laboratorio Campesino Valle Río Cimitarra

La pandemia ha generado transformaciones en los territorios rurales como la vereda Puerto Matilde donde la comercialización de los productos agrícolas dentro de la cadena de suministros regionales ha disminuido impactando directamente las fuentes de recursos económicos de la región. El proyecto “Laboratorios campesinos” es una propuesta formulada entre la población campesina de la vereda y el grupo de investigación en Innovación y Tecnología para el desarrollo comunitario de la Universidad Nacional de Colombia por medio de la cual se busca construir de manera participativa entre la academia y la comunidad, un laboratorio que sea centro de experimentación, diálogo de saberes y de construcción de tecnologías, buscando mejorar los proyectos productivos del territorio y co-crear nuevas iniciativas agropecuarias basadas en los principios de la agroecología, que permitan la reactivación económica de la región, productos más rentables y una relación más amigable con el medio ambiente.
¿Qué desafío impactarás con más fuerza?
Reactivación económica
¿Cuál es el problema que resuelve?
El problema por abordar es la profundización de las dificultades y limitaciones socioeconómicas a partir de la pandemia COVID-19, evidenciado en el debilitamiento de las redes de conocimientos campesino/a-campesino/a y en la participación de la comunidad en sus procesos productivos. En ese sentido, también se expresa en fallas técnicas para el desarrollo de los mismos, manteniéndolos poco sustentables económica, social y ambientalmente; parte de este problema está directamente asociada con factores agravantes como la poca rentabilidad de la producción agropecuaria en la zona, el conflicto armado que no cesa, el poco involucramiento de las mujeres en el liderazgo de dichas iniciativas, el difícil acceso al espacio y la migración de los/as jóvenes del campo a los centros poblados cercanos, pues no ven las actividades agropecuarias como opción de vida, sumado a la ausencia de oferta educativa que garantice la permanencia en el territorio.
¿En qué consiste la solución y como se resuelve el problema?
Objetivo generalCo-construir un espacio de comunicación y apropiación de conocimientos campesinos y académicos donde se generen soluciones tecnológicas e innovadoras para proyectos productivos que propendan por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad económica de la comunidad de Puerto Matilde.Objetivos específicos:1. Crear un laboratorio campesino como espacio comunicativo para el fortalecimiento de redes de conocimiento fomentando la construcción de tecnologías apropiadas de manera colaborativa.2. Desarrollar conjuntamente tecnologías que potencien los proyectos productivos de la comunidad, propiciando la sostenibilidad ambiental y comunitaria.3. Fomentar la participación de miembros de la comunidad en la transformación de prácticas y actividades productivas en búsqueda de aquellas que propendan por la sostenibilidad ambiental, económica y la equidad de género. 4. Generar mecanismos de sistematización, fortalecimiento y transmisión de saberes campesinos mediante el aprovechamiento de mecanismos comunicativos propios de la comunidad campesina, en especial la emisora comunitaria.5. Propiciar mecanismos de apropiación social del conocimiento en Ciencia, Tecnología e Innovación por parte de la comunidad de Puerto Matilde, principalmente en niños, niñas, adolescentes y lideresas de la comunidad, impulsando la sostenibilidad de iniciativas productivas emergentes y formas de transmisión de saberes campesinos.6. Construir mecanismos que permitan generar una trazabilidad de los procesos de los proyectos productivos intervenidos de manera que se le pueda garantizar a los consumidores productos con bioseguridad.Resultados esperados:Mediante un laboratorio campesino con metodologías de aulas vivas se busca fortalecer la participación, producción y asociación de los distintos sistemas productivos ya ejecutados, así como la formulación de nuevos proyectos, integrables dentro de la filosofía de la agroecología y las necesidades locales.Mejorar la transferencia de conocimiento mediante la modificación conjunta de proyectos productivos. De esta manera se fomenta el diálogo de saberes, incluyendo los conocimientos de los cuerpos técnicos, tal que se acoten soluciones pensadas por la comunidad con garantía de funcionamiento eficiente. Se busca que el laboratorio campesino funcione como un espacio de convergencia de todos los actores involucrados en los proyectos productivos.Esto, sin embargo, se enmarca dentro de un proceso de transición hacia la agroecología y sustitución de cultivos ilícitos. Por esta razón se busca un sistema de producción en redes, donde los subproductos de un proceso sirvan de insumo para otro. De ahí que resulte necesario una caracterización, tanto de las prácticas como de los procesos, en cada proyecto productivo implementado actualmente (trapiche panelero, trilladora de arroz, bufalera, producción porcícola, entre otros) y una adecuada planeación de futuros proyectos (producción piscícola).
País desde el cual participa
Colombia
¿Tu idea es apoyada por alguno de estos tipos de organización?
Organizaciones sin fines de lucro
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Laboratorio Campesino Valle Río Cimitarra"

Collaborate

Sign up or sign in to help Jorge Andres improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Apoyo está idea. Por dos simples y profundas ideas. 1. El campesino en Colombia y en gran parte de América latina es abandonado por el estado y por casi cualquier entidad estatal. 2. La prosperidad del campo en cualquier ámbito supone un crecimiento y enriquecimiento para todo el pais.
Answer
Report
6 months ago