La Comunidad del Tejido

La Comunidad del Tejido es una propuesta liderada por mujeres de la Corporación Putamente Poderosas e integrada por trabajadoras sexuales quienes, en el medio de la cotidianidad de su oficio, muy afectado en el contexto de la Pandemia Covid 19, encuentran en el tejer un espacio catártico, generando a su vez oportunidades de ingresos económicos, y una alternativa, si es el caso, al trabajo sexual.Se configura entonces como una red de co creación, formación y producción de diferentes productos artesanales que se crean a partir de los talentos, manos, historias e intereses de las trabajadoras sexuales, buscando entrelazar hilos y crear tramas para mirar al mundo con otros ojos y poder ser, hacer y existir desde el amor y la creación. Partiendo de la protección social, se considera un grupo de sesenta mujeres que ejercen el trabajo sexual en el centro de Medellín, para crear oportunidades desde sus talentos e intereses, orientadas a la producción y comercialización de productos tejido
¿Qué desafío impactarás con más fuerza?
Protección Social
¿Cuál es el problema que resuelve?
Desde 1963 no se realiza un censo de la población de trabajadoras sexuales en Colombia. Sin embargo, iniciativas de la sociedad civil han identificado una población permanente de más de 570 trabajadoras sexuales en el centro de Medellín y muchas más que de manera intermitente realizan esta labor como medio de subsistencia. Históricamente, estas mujeres han estado sometidas a una cadena de vulneración de sus derechos humanos (muchas son migrantes, desplazadas y cabezas de hogar) y a una intersección de discriminaciones (de género, étnicas, de clase) que hacen que situaciones como la Covid-19 acrecienten sus problemáticas socioeconómicas y políticas, que desde antes de la pandemia ya eran complejas.Por ello, se sabe que “hoy la calle está más dura que nunca” para las trabajadoras sexuales, para quienes el peligro del contacto físico, la baja en la clientela, las restricciones a la movilidad y la disminución de ofertas laborales hacen urgente la construcción de nuevas oportunidades.
¿En qué consiste la solución y como se resuelve el problema?
En 2020 se realizó una prueba piloto con nueve (9) mujeres trabajadoras sexuales en condiciones de vulnerabilidad, que durante dos meses establecieron una relación recíproca, económica y emocional, con la marca Tigre de Salón. En este piloto, las mujeres aprendieron una técnica de tejido y crearon productos cargados de historias y sentidos, que fueron comercializados con el soporte de esta marca. Dicho proyecto, arrojó valiosos resultados: i) las mujeres participantes resignificaron la palabra puta a través del uso de las técnicas manuales, ii) aprendieron que las prácticas artísticas son un camino para resignificar, transformar y hacer catarsis, respecto a las diversas situaciones que han atravesado sus vidas. Por lo tanto, crearon productos que reflejan escenarios de alegría, violación o soledad que les han atravesado, como métodos de sanación y reconstrucción y, iii) siete (7) de las nueve (9) mujeres que participaron descubrieron nuevas habilidades, tal y como tejer. Es por ello, que de esta manera, encontraron un oficio alterno y remunerado.Actualmente, se ha identificado a un grupo de sesenta (60) mujeres trabajadoras sexuales interesadas en aprender técnicas manuales y encontrar talentos que les permitan abrirse nuevos caminos y descubrir diversas posibilidades de ingresos económicos y estabilidad socioemocional. De allí que, en esta nueva etapa del proyecto, se pretenda ampliar la red de tejedoras y conformar un grupo de mujeres que participen en espacios teórico-prácticos, por medio de una metodología que implica objetivos, métodos y técnicas que susciten acciones transformadoras. Como resultado se espera conformar un equipo humano, que a través del tejido logre establecer un proceso que refleje su forma de habitarse, transitarse y sentirse, en donde se establezca un diálogo y aprendizaje horizontal, libre de prejuicios y estereotipos alrededor de su oficio. Asimismo, se busca resignificar el trabajo sexual, creando productos con sentido social, que permitan que las personas tengan a las putas en la cabeza, que las nombren, mencionen y reflexionen. Crear estos espacios es una forma de reafirmar su condición de sujetas políticas, defender sus derechos humanos, contribuir a la deconstrucción de la historia única que existe alrededor de su oficio y lo más importante, enseñarles habilidades manuales como herramienta de catarsis, terapia y reconstrucción.
País desde el cual participa
Colombia
¿Tu idea es apoyada por alguno de estos tipos de organización?
Organizaciones sin fines de lucro
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "La Comunidad del Tejido"

Collaborate

Sign up or sign in to help Corporación Putamente Poderosas improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

❤️
Answer
Report
7 months ago
Great initiative! We all should support by all means these ladies... my understanding it's that no-one likes being "trabajadora sexual " and everybody deserves a chance to change their lives. All the best ⚘
Answer
Report
7 months ago
Qué bonita idea!!!
Answer
Report
7 months ago
Bonita iniciativa✨
Answer
Report
7 months ago
Creo en nuestra gente
Answer
Report
7 months ago
Proyecto maravilloso. Ayuda a ser creativas y a lograr objetivos
Answer
Report
7 months ago
Maravilloso que se pueda soñar con otras formas de subsistencia y trabajo psicosocial, esta idea da oportunidades a estas mujeres para que por medio de la meditación que genera un tejido, liberen sus cuerpos y mentes y logren una opción alternativa de generar ingresos económicos. Gracias putamente poderosas por soñarlo.
Answer
Report
7 months ago
Enhorabuena por estas mujeres y quienes las impulsan!
Answer
Report
7 months ago
Muy buen proyecto!
Answer
Report
7 months ago
Fenomenal! Las veremos triunfar
Answer
Report
7 months ago
¡Maravillosa iniciativa! ✨
Answer
Report
7 months ago
Una propuesta llena de mujeres poderosas!
Answer
Report
7 months ago
Demasiado Poderosa
Answer
Report
7 months ago
¡Muy poderosa!
Answer
Report
7 months ago