YudEmpodera: Escuela de Innovadores

YudEmpodera busca dar solución a uno de los mayores problemas del Ecuador y de la región: una educación que no responde a las necesidades del mundo actual. Nuestro objetivo es crear una plataforma de clases no escolarizadas, accesibles, virtuales y presenciales, que doten a los adolescentes con herramientas útiles para el contexto actual y futuro. Nuestra plataforma contribuirá a la preparación de los jóvenes en las siguientes áreas: Liderazgo, Derechos Humanos, Objetivos de Desarrollo Sostenible, STEM-Arte-Deporte, Emprendimiento e Innovación Social. Esta plataforma estará disponible en un espacio virtual, pero al mismo tiempo tendremos programas y clases presenciales. Y además, adaptaremos las clases y contenidos para trabajar con jóvenes de comunidades y pueblos indígenas o de comunidades alejadas de los grandes centros urbanos, con limitado a acceso a internet y de escasos recursos. La meta es ser la escuela de los nuevos INNOVADORES SOCIALES de la región.
¿Qué desafío impactarás con más fuerza?
Protección Social
¿Cuál es el problema que resuelve?
Latinoamérica es la región más desigual del planeta. La educación es un reflejo de ello y en el contexto del Covid-19 este problema se ha acentuado. La falta de acceso a dispositivos tecnológicos, la falta de conectividad, el analfabetismo digital, entre otras difucultades solo han acentuado la brecha social y los afectados son millones de niños, niñas y jóvenes de la región. A eso debemos añadir que el sistema educativo ecuatoriano y latinoamericano no ha evolucionado desde hace 200 años y la innovación educativa es casi inexistente. Los estudiantes no tienen formación en habilidades blandas, STEM, arte, deporte, ODS, derechos humanos, emprendimiento o innovación social. Según la ONU hasta el fin de la década se requerirán más de 600 millones nuevos empleos y frente a eso nuestros jóvenes deben prepararse para trabajar, innovar y emprender iniciativas responsables con su entorno social y ambiental. YudEmpodera busca brindar una educación diferente enfocada a ese objetivo.
¿En qué consiste la solución y como se resuelve el problema?
YudEmpower será una plataforma de formación que constará de las siguientes características: a) Formación No Escolarizada: No seguiremos un formato tradicional de educación. No seremos un colegio ni una escuela en el sentido formal. Cada estudiante podrá formase y tomar las clases y talleres según su interés y necesidad. b) Tres Modalidades de Formación: Formación Virtual, Formación Presencial y Formación in situ ('Escuela Rodante').b) Accesible: Tendremos clases de bajo costo pero que dotarán de un alto valor agregado a nuestros estudiantes. En el caso de la 'Escuela Rodante', las clases no tendrán costo y se la llevará a cabo en alianza con actores estratégicos.La formación que nuestros estudiantes recibirán se enfocará en estas áreas: Liderazgo, Derechos Humanos, Objetivos de Desarrollo Sostenible, STEM-Arte-Deporte, Emprendimiento e Innovación Social. Cada estudiante escogerá las clases/talleres que quiera tomar según su interés y necesidad. Cada 3 meses se abrirán nuevas clases y el estudiante podrá escoger entre las clases disponibles.Detallar según el tipo de formación:1) Formación Virtual: Los jóvenes podrán formarse con cursos y clases de acuerdo a sus intereses y necesidades. Para finalizar cada taller ellos crearán su propio proyecto/iniciativa. Con cada clase aprobada obtendrán certificados que mejorarán su perfil profesional. 2) Formación Presencial (en Ecuador): De manera trimestral abriremos nuevas clases y talleres. Cada cohorte aprobará el taller con la elaboración de un proyecto de su autoría que será aplicable en la vida real.3) Formación In Situ 'La escuela móvil': De manera trimestral llevaremos talleres de formación acelerada a comunidades indígenas y/o de regiones alejadas de las grandes urbes como Quito o Guayaquil. Tras un trabajo de adaptación de contenidos y metodologías formaremos a jóvenes de la comunidad y como resultado crearán proyectos que podrán ser aplicados para contribuir al desarrollo de su comunidad. El objetivo es que una vez que un estudiante haya aprobado todos los talleres o clases disponibles, pueda obtener un Certificado como Innovador Social Juvenil, tras el cual se convertirá en parte de la comunidad 'Alumni YudEmpodera', misma que será un hub donde más jóvenes innovadores podrán conectarse con otros líderes, emprendedores e innovadores juveniles del Ecuador y la región.
País desde el cual participa
Ecuador
¿Tu idea es apoyada por alguno de estos tipos de organización?
Organizaciones sin fines de lucro
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "YudEmpodera: Escuela de Innovadores"

Collaborate

Sign up or sign in to help Alejandro Borja improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment