Sensores Solidarios

Durante años, se ha considerado al aire limpio como un requisito básico para garantizar la salud y el bienestar de los humanos, no obstante, su contaminación ha representado una importante amenaza que ha afectado a millones de personas. Para el caso de Colombia, esta problemática ha afectado de manera directa las ciudades capitales en donde se han reportado incrementos de las enfermedades y muertes asociadas. En este sentido, surge la idea de consolidar un proyecto innovador que fortalezca la gobernanza del aire en aras de gestionar un ambiente sano haciendo uso, por un lado, de la educación experiencial como metodología educativa y por el otro, de la tecnología como herramienta para democratizar el monitoreo de la contaminación del aire en Bogotá. Así, el uso de sensores de bajo costo, la ciencia ciudadana y la educación ambiental permite empoderar a la ciudadanía sobre la calidad del aire para medir material particulado (pm 2.5) y CO2 para reducir riesgos de contagio por COVID-19
¿Qué desafío impactarás con más fuerza?
Medio Ambiente
¿Cuál es el problema que resuelve?
Durante siglos, se ha considerado al aire limpio como un requisito básico para garantizar la salud y el bienestar de los seres humanos. No obstante, y especialmente durante los últimos años, su contaminación ha representado una importante amenaza para la salud en todo el mundo. De hecho, con base en estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, es posible afirmar que se han generado más de dos millones de muertes prematuras en el mundo que se pueden atribuir a la contaminación del aire producida por la quema de combustibles sólidos, tanto en espacios abiertos como cerrados. Más de la mitad de estas cifras recaen en poblaciones de países en desarrollo. Para el caso de Colombia, se ha generado un aumento de las emisiones contaminantes como consecuencia del crecimiento de la actividad industrial, el aumento del parque automotor, y el incremento de la población. En efecto, esta problemática se ha visto reflejada en las 15.681 muertes asociadas a la mala calidad del aire
¿En qué consiste la solución y como se resuelve el problema?
Sensores Solidarios es una iniciativa de ciencia ciudadana que tiene como propósito empoderar a la ciudadanía sobre la calidad del aire a través de una red de sensores de bajo costo que mide el material particulado (pm 2.5) -CanAirIO- y sensores de bajo costo para medir CO2 con tecnología arduino, para brindar información que permita fortalecer la gobernanza del aire al interior de las Instituciones Educativas Públicas de Bogotá, principalmente por los riesgos que implica la mala calidad del aire y la ventilación asociados al contagio por COVID-19. No se necesitan conocimientos de programación o electrónica, sólo disposición para aprender. Para el caso específico, se busca trabajar con adolescentes entre los 14 y 19 años, bajo una metodología de aprendizaje experiencial, la cual se basa en la proposición de ideas cimentadas en las experiencias y vivencias cotidianas de los participantes. Este tipo de formación busca una sinergia entre la participación ciudadana y la educación ambiental, promoviendo y fortaleciendo las iniciativas de quienes participan para armonizar la relación de la sociedad con el entorno que habita.Por ello, es a través de la tecnología y educación experiencial que se busca mitigar el cambio climático, específicamente trabajando en torno a la calidad del aire, y así contribuir a la comunidad para transformar los escenarios educativos en espacios de aprendizaje colaborativo para formar a personas conscientes de que grandes cambios inician con pequeñas acciones. En efecto, a través de la ciencia ciudadana se busca fortalecer la gobernanza del aire en aras de procurar un ambiente sano entre toda la comunidad desde el entendido de que cada individuo puede aportar desde su propias acciones y entorno. La ciencia ciudadana es una excelente herramienta de innovación para el aprendizaje experiencial en la medida que contribuye a la toma de decisiones de la comunidad para el cuidado de su salud y brinda información de apoyo para las instituciones públicas.Bajo este contexto, se constituirán Aulas Vivas Comunitarias las cuales buscan de forma estratégica consolidar un espacio de aprendizaje colaborativo, dinámico y al servicio de la comunidad, con el propósito de por un lado, construir de manera conjunta una red de sensores de bajo costo que midan el material particulado PM2.5 y CO2, y por el otro, de generar acciones concretas que garanticen el fortalecimiento de jóvenes empoderados y capaces de consolidar estrategias y propuestas de protección y cuidado del medio ambiente en sus entornos inmediatos iniciando en las Instituciones Educativas. Dentro del contexto actual, y en atención a la contingencia presentada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, este proyecto tiene gran relevancia en la medida que el modelo de alternancia de las Instituciones Educativas debe garantizar todas las acciones y protocolos que permitan un regreso gradual y progresivo a la presencialidad.
País desde el cual participa
Colombia
¿Tu idea es apoyada por alguno de estos tipos de organización?
Organizaciones sin fines de lucro
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Sensores Solidarios"

Collaborate

Sign up or sign in to help Trébola Organización improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Me parece interesante todos los artículos más pensando en el medió ambiente
Answer
Report
6 months ago
Excelente iniciativa
Answer
Report
6 months ago
Excelente propuesta. Ojalá que prospere y pueda ser realizada en muchos otros espacios de ciudades como Bogota.
Answer
Report
6 months ago
Excelente propuesta, es muy necesaria y deseamos que la puedan implementar!
Answer
Report
6 months ago
Felicitaciones Lauris!
Answer
Report
6 months ago
FELICITACIONES a 'Sensores Solidarios', iniciativa de ciencia ciudadana que tiene como propósito empoderar a la ciudadanía sobre la calidad del aire!!! Excelente iniciativa!!!
Answer
Report
6 months ago
Es excelente
Answer
Report
6 months ago
Excelente idea. Interesante y necesaria en el momento histórico que nos ha tocado vivir. Ánimo . Adelante . Apoyo total
Answer
Report
6 months ago
Empoderarnos como ciudadanos y seres vivientes para conectar con el universo es fundamental. El aire es esencial para nuestro existir en la tierra.
Answer
Report
6 months ago
Esta comprobado que el aire es nuestro hilo conector mas directo. Su vulnerabilidad es un problema de tod@s! Por favor apoyemos este proyecto!
Answer
Report
6 months ago
Apoyo iniciativa para recuperación del medio ambiente
Answer
Report
6 months ago
Ciudadanos como veedores de la calidad del aire. Excelente idea. Ánimo. Todo mi apoyo
Answer
Report
6 months ago
Creo que es un excelente proyecto, porque apunta a empoderar a la ciudadanía de los problemas ambientales que nos aquejan, con la invitación a ser parte de las soluciones. La calidad del aire es urgente y necesaria para garantizar la calidad de vida.
Answer
Report
6 months ago
Wow me encanta!
Answer
Report
6 months ago
Es una propuesta que incentiva no solo la conservación de la parte ambiental, sino que también promueve prácticas de autocuidado y conciencia ciudadana. Felicitaciones!
Answer
Report
6 months ago
Hola!! Bienvenido a Sur-Sur Innova 2021. Recuerda que tienes hasta el 15 de abril para hacer todos los cambios que quieras en la postulación, y que la acompañes con el mejor contenido y material que nos permita ver toda esa pasión y compromiso para enfrentar los desafíos de la región. Si tienes alguna pregunta puedes escribirnos a innovacion@utem.cl
Answer
Report
6 months ago
Excelente propuesta que promueve la sensibilización de la mano de la toma de acción! Una inciativa incluyente donde todos somos responsables del aire que respiramos! Los felicito!!
Answer
Report
6 months ago
Así deben ser las propuestas, que involucren a la ciudadanía y cada ciudadano sea parte de la red.
Answer
Report
6 months ago
Muy buena iniciativa!!!
Answer
Report
6 months ago
Excelente iniciativa
Answer
Report
6 months ago
Excelente propuesta, felicitaciones
Answer
Report
6 months ago
Propuesta interesante porque integra CTI + comunidad, desde la perspectiva que trata de dar soluciona una problemática ambiental como es la polución ambiental a través del monitoreo de la contaminación del aire.
Answer
Report
6 months ago
Excelente proyecto, de interés para todos, sobre en época de pandemia.
Answer
Report
6 months ago
Una propuesta espectacular, muy necesaria en estos momentos de pandemia. Éxitos!
Answer
Report
6 months ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Sensores Solidarios"