MOUA

Somos una marca de ropa, co-diseñada con artesanos, que combina prendas casuales con detalles llenos de historia hechos a mano. Queremos reconocer la labor artesanal de cientos de personas que a través de sus manos fabrican objetos llenos de valor. Buscamos que ellos sean los protagonistas de nuestra marca y que puedan contar sus historias en cada uno de sus diseños. Con cada producto de Moua comprado fortalecemos sus economías locales y asociaciones artesanales, contribuyendo con ingresos estables y fomentando habilidades para el escalamiento de sus negocios. Moua paga una prima de hasta el 50% por los productos adquiridos a los artesanos con los que trabaja. Nuestra esencia está en los detalles. La cuidadosa combinación de un pequeño toque artesanal en cada una de nuestras prendas es lo que nos hace diferentes. Esa delicada mezcla entre lo artesanal y lo común es y será nuestra huella. La simplicidad, los detalles y el impacto son la marca de recordación en nuestros clientes.
¿Qué desafío impactarás con más fuerza?
Reactivación económica
¿Cuál es el problema que resuelve?
Millones de personas en todo el mundo dependen económicamente de actividades que han pasado de generación en generación dentro de sus comunidades. Esas personas, a través de su trabajo, representan el segundo sector económico que más genera empleo en países en vías de desarrollo, después de la agricultura. Su industria genera alrededor de 34 billones de dólares al año en todo el planeta, pero solo una pequeña parte de esa cantidad termina en las comunidades de quienes mantienen la industria viva. La automatización y la producción a gran escala han dejado el trabajo artesanal en un lugar que no se merece. Para las comunidades rurales de artesanos es cada vez más difícil entrar en mercados nacionales y globales. Sus productos, con un trabajo considerable detrás de ellos, son mal pagados, dejando a muchos artesanos por debajo de la línea de la pobreza o con su trabajo ancestral fuera de la lista de posibilidades laborales. Deben entonces reorientarse hacia otras prácticas menos comunes.
¿En qué consiste la solución y como se resuelve el problema?
Somos una marca de ropa, co-diseñada con artesanos, que combina prendas casuales con detalles llenos de historia hechos a mano. Queremos reconocer la labor artesanal de cientos de personas que a través de sus manos fabrican objetos llenos de valor. Buscamos que ellos sean los protagonistas de nuestra marca y que puedan contar sus historias en cada uno de sus diseños. Con cada producto de moua comprado fortalecemos sus economías locales y asociaciones artesanales, contribuyendo con ingresos estables y fomentando habilidades para el escalamiento de sus negocios. En todo este camino entre lo que creemos, lo que hacemos y nuestro objetivo está también lo que dejamos en el camino. El trabajar con artesanos fue una decisión consciente. Con esa decisión quisimos cambiar algo en el mundo y hacer las cosas diferentes.No somos cualquier otra marca que trabaja con artesanos bajo una relación simple de proveedores. Nuestra esencia reside también en trabajar junto a ellos, lado a lado, por el crecimiento sostenible de ambos negocios. Sin ellos no seríamos diferentes. Su legado ancestral y sus tradiciones son una responsabilidad única que debemos tratar a la altura del encargo que nos han hecho. Por eso trabajamos para que la asociación de artesanos con la que trabajamos genere un negocio sostenible y desarrolle personal y profesionalmente a los artesanos, para que esta labor pueda seguir pasando de generación en generación. Queremos lograr esto a través de varios ejes:Comercio justo: No negociamos los precios fijados por los artesanos por sus productos. Además pagamos una prima de hasta el 50% del valor de los productos suministrados para que sea reinvertida en proyectos de interes social en la comunidad. Trazabilidad: Le entregamos al cliente la historia del artesano detrás de su producto. Poder conocer y contar esa historia visibiliza la labor y le da el valor que merece a la persona. A futuro queremos tener más control sobre los aportes realizados para distribuirlos más entre acompañamiento técnico y desarrollo educativo para los artesanos.No contratamos directamente a los artesanos porque queremos fortalecer su asociación inicialmente, no al revés. Adicionalmente, también trabajan en la realización de otros productos artesanales, no solo los nuestros.Actualmente trabajamos con la Asociación de Artesanos de San Jacinto, en Bolívar, al norte de Colombia (a 3 horas de Cartagena). La Asociación está compuesta por alrededor de 25 artesanos, está constituida y dedican su tiempo completo a la labor artesanal. Trabajamos con ellos por la variedad de técnicas artesanales que tienen, desde la puntada a puntada hasta el telar vertical, por su calidad, materiales y su profesionalismo.
País desde el cual participa
Colombia
¿Tu idea es apoyada por alguno de estos tipos de organización?
Mi idea no tiene apoyo de alguna organización
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "MOUA"

Collaborate

Sign up or sign in to help Camilo improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Hola!! Bienvenido a Sur-Sur Innova 2021. Recuerda que tienes hasta el 15 de abril para hacer todos los cambios que quieras en la postulación, y que la acompañes con el mejor contenido y material que nos permita ver toda esa pasión y compromiso para enfrentar los desafíos de la región. Si tienes alguna pregunta puedes escribirnos a innovacion@utem.cl
Answer
Report
7 months ago