TEJEDORAS DEL PÁRAMO

El proyecto será implementado en la Provincia de Bolivar en la sierra centro del Ecuador, con alrededor de 200 mujeres de los páramos andinos de las parroquias de Salinas y Simiátug a través de la Asociación de mujeres “Mamá Margarita”, quienes producen artículos artesanales elaborados en fibras naturales. Las artesanías son elaboradas en paja de páramo, cabuya y lana de oveja, llama, alpaca que son cuidadas y trasquiladas por las mismas familias. Con la comercialización de estos productos las madres muchas de ellas cabeza de hogar generan ingresos para la manutención de sus familias, las ventas se las realiza en ferias locales a turistas, sin embargo, la pandemia del covid 19 ha imposibilitado que se pueda colocar los productos en el mercado.
¿Qué desafío impactarás con más fuerza?
Reactivación económica
¿Cuál es el problema que resuelve?
La mujer indígena del ande ecuatoriano especialmente de la provincia de Bolivar, se encuentran en rezago social ocupan los últimos lugares de apoyo por parte de la sociedad y economía ecuatoriana, debido a la existencia de discriminación racista, que vulneran sus derechos en temas de género, educación y en el desarrollo de su economía, provocando la desigualdad y el incremento de la pobreza. Ecuador a pesar que ha tenido avances sobre la igualdad de género, debe reconocer que aún se subestima a la mujer textilera-indigena, generando así la inequidad y violencia contra las mujeres, debido a que la perspectiva de género se encuentra ausente en las políticas estatales, reduciendo los apoyos para las mujeres en las zonas rurales, es así, que Ecuador en el año 2020,se encuentra en el puesto 48 de 135 países en el Índice Global de la Brecha de Genero, mostrando el 72,9%, de diferencia entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, educación y condiciones de vida.
¿En qué consiste la solución y como se resuelve el problema?
El proyecto se lo desarrollará en la ciudad de Guaranda específicamente en las comunidades de altura de las parroquias rurales Salinas y Simiatug, con mujeres indígenas en situación de exclusión social y económica, Estamos convencidos de que familias que mejoren sus niveles de ingreso pueden brindar mejores condiciones de vida a sus integrantes, por tal motivo, fortalecer los procesos organizativos, fortalecer los emprendimientos productivos y canales de comercialización que se plantean en este proyecto. Las actividades se centran en formación a mujeres indígenas y sus familias, así como también fortalecer las capacidades y empoderamiento de madres de familia para que restituyan sus derechos vulnerados en sus familias, superen el ciclo de pobreza, exclusión social y desigualdad a la que están sometidos. Específicamente este proyecto, se centra en el EMPODERAMIENTO FEMENINO como un eje esencial necesario para contribuir a la reducción de pobreza y conseguir un desarrollo sostenible. A través del presente proyecto se pretende generar canales de comercialización virtual a los productos artesanales de la Asociación “Mamá Margarita” además de generar capacidades productivas, asociativas y de comercialización a las madres de familia a través de reuniones preparatorias y talleres de formación en temáticas como fortalecimiento organizativo, empoderamiento femenino, sensibilización contra el maltrato – violencia intra familiar, violencia de género y prevención de consumo de bebidas alcohólicas. Es necesario que la Asociación cuente con todas las condiciones para la venta directa de sus productos en el mercado, con las nuevas posibilidades que se han implementado con más fuerza tras el inicio de la pandemia se pretende diseñar e implementar un sistema de mercadeo digital con la creación de la página web, catálogos virtuales de productos de igual se considera importante posicionar la marca y la imagen corporativa de la Asociación con la finalidad de mejorar los canales de comercialización y captar mayor segmento de mercado para mejorar los ingresos de sus familias.Consideramos a este proyecto como una propuesta de inclusión, participación y organización de la familia en la cual las personas se siente reconocidas y valoradas, donde hacemos una apuesta por la disminución de pobreza las familias pertenecientes a la Asociación “Mamá Margarita”, además de generar nuevas expectativas en cuanto a la generación de ingresos, a la mejora de sus condiciones de trabajo, y se proyectan a un futuro, mejorando su capacidad de ahorro y de reinversión. Gracias a esta propuesta se da respuesta a las necesidades de las familias y se mejora notablemente su economía.
País desde el cual participa
Ecuador
¿Tu idea es apoyada por alguno de estos tipos de organización?
Organizaciones sin fines de lucro
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "TEJEDORAS DEL PÁRAMO"

Collaborate

Sign up or sign in to help Ma Belen Moya Salazar improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Felicitaciones por este gran proyecto de emprendimiento, proyecto de vida que permitirá mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias y dar a conocer parte de nuestra cultura. Apoyo total!!
Answer
Report
4 days ago
Linda iniciativa, que tengan muchísimo éxito!!
Answer
Report
5 days ago
Felicitaciones una gran iniciativa conocedor del requerimiento y de trabajo y talento de nuestras mujeres
Answer
Report
5 days ago
Felicitaciones para estas maravillas iniciativas, dedicadas a estas mujeres, que permite mejorar su vida y futuro de ellas y de sus familias!
Answer
Report
6 days ago
excellente trabajo y me alegre mucho que se desarolla estas actividades en (e.o) la comunidad de Pachancho. Suerte y espero poder hacer algo si les sirve
Answer
Report
6 days ago
Excelente iniciativa
Answer
Report
6 days ago
Excelente proyecto! Apoyo su crecimiento que impulsa a las mujeres a tener una mejor calidad de vida a través de un desarrollo sostenible y sustentable!
Answer
Report
6 days ago
Buena iniciativa, apoyamos la labor de las mujeres artesanales que día a día vienen realizando
Answer
Report
6 days ago
Mucho ánimo y éxitos en esta iniciativa de desarrollo social.
Answer
Report
6 days ago
Felicitaciones mujeres bolivarense
Answer
Report
1 week ago
Tengo la fortuna de además conocer algunas manos, constantes trabajadoras detrás de este proyecto. Un día me preocupe por la materia prima pero oh! Sabían que es como podar el pajonal y puede renacer en lugar de marchitarse Me encanta este proyecto de co ayuda naturaleza y mujer andina Su sostenibilidad es mi parte favorita del proyecto ! Una perfecta simbiosis Felicitaciones!
Answer
Report
1 week ago
Excelente iniciativa, apoyamos a las mujeres que apoyan a sus comunidades con duro trabajo y grande compromiso
Answer
Report
1 week ago
Una iniciativa muy importante, para dar las mujeres compesinas de la cordillera andina una vida digna, dónde se pueden compratir su cultura y encontrar fuentes de ingresos que han eprdido en estes tiempoes dificiles
Answer
Report
1 week ago
Excelente idea, felicitaciones! tal vez sugeriría acortar un poco la respuesta a la última pregunta, y resaltar con negrilla los aspectos más importantes para facilitar la lectura
Answer
Report
1 week ago
Que linda idea! Que se fortalezca!
Answer
Report
1 week ago
Excelente iniciativa, empoderando y fortaleciendo, bravo!
Answer
Report
1 week ago
Excelente idea, mi apoyo total para quienes hacen realidad este noble proyecto, junto a la Mujeres de Simiatug y Salinas.
Answer
Report
1 week ago
Me parece una gran idea Dios los bendicira abundante memte
Answer
Report
1 week ago
#apoyoEmprendimientoDeMujeres."Hilando creatividad"presente desde Guaranda Ecuador.
Answer
Report
1 week ago
Ideas que fortalece la igualdad de derechos y cumple los sueños tejiendo realidades.
Answer
Report
1 week ago
Great idea, i Wish you tener mucha suerte.
Answer
Report
1 week ago
Excelente idea! Mi apoyo total desde República Checa, que sigan con su buen trabajo, pensando en los más olvidados... Gracias por acordarse de las mujeres indígenas de esta zona.
Answer
Report
1 week ago
Silvanita, gracias mil por visibilizar a la mujer trabajadora que a más de la labor cotidiana encuentra tiempo para bordar de colores su horizonte y apoyar económicamente a la familia y comunidad. Felicito a sursurinnova por apoyar estos proyectos de vida, a seguir que hay mucho por hacer!!!
Answer
Report
1 week ago
Felicitaciones x esa iniciativa a seguir adelante con la Bendicion de Dios.
Answer
Report
1 week ago
Felicitaciones estas señoras son de acha y machete son mujeres de lucha emprendedoras mujeres divinas mi gente
Answer
Report
1 week ago
Las mujeres necesitan propuestas pensadas en sus propias necesidades, donde sus saberes se valoren en todos los sentidos.
Answer
Report
1 week ago
Hermoso y arduo trabajo. Felicidades!
Answer
Report
1 week ago
Exelente iniciativa y apoyo a las mujeres Bolivarenses.
Answer
Report
1 week ago
Una linda iniciativa
Answer
Report
1 week ago
Excelente trabajo profesional el arte innato en las manos de estas mujeres luchadoras y emprendedoras apoyo al proyecto "Tejedoras del páramo" me parece muy importante sigan impulsando para su implementación.
Answer
Report
1 week ago
Apoyo
Answer
Report
1 week ago
Mil disculpas quise decir tejedoras del Paramo!
Answer
Report
1 week ago
Muy buena iniciativa y que bonito, apoyo que esto se convierta en una realidad para las yejedotas del Paramo y Mama Margarita, mi total apoyo!
Answer
Report
1 week ago
Felicitaciones! Interesante proyecto!
Answer
Report
1 week ago
Proyecto muy pertinente para una provincia con altos niveles de violencia contra la mujer. Se pueden buscar alianzas con tiendas digitales de artesanía existentes.
Answer
Report
1 week ago
Creo que el empoderamiento de mujeres que ya están trabajando, que tienen el impulso, solo requiere de proyectos como este. Adelante!!! Que se consiga el financiamiento.
Answer
Report
1 week ago
Excelente iniciativa
Answer
Report
1 week ago
BUENA INICIATIVA
Answer
Report
1 week ago
Excelente proyecto de inclusión, participación y antetodo empoderamiento de la mujer
Answer
Report
1 week ago
Excelente iniciativa
Answer
Report
1 week ago
Complimenti Silvana! Bellissimo progetto! ❤️
Answer
Report
1 week ago
El arte andino reflejado ha través de manos habilidosas de las mujeres de la comunidad que genera un empoderamiento de la cultura desarrollando una sustentabilidad para la comunidad.
Answer
Report
1 week ago
Bonito proyecto. Tenéis todo mi apoyo!! Que viva la mujer del Páramo!!
Answer
Report
1 week ago
Apoyo está propuesta, el empeoramiento de la mujer rural es un pilar muy importante para erradicar y mitigar fenómenos sociales como pobreza, violencia intrafamiliar, y que las mujeres rurales sufren en mayor porcentaje.
Answer
Report
1 week ago
Apoyo a este proyecto porque valora el trabajo de la mujer y a través de los artículos artesanales se reconoce la riqueza cultural del país.
Answer
Report
1 week ago
Un lindo y importante projecto para promuover la emancipacon de las mujeres del paramo. Todos Juntos para hacer la diferencia y la defencia de los derechos de las mujeres.
Answer
Report
1 week ago
Protector bonito e importante. ¡Tienen todo mi apoyo!
Answer
Report
1 week ago
Excelente iniciativa para un buen comienzo de los emprendimientos locales se desarrollen de mejor manera y tengan apoyo de la población en total
Answer
Report
1 week ago
Las mujeres indígenas de nuestra parroquia,son mujeres enpoderadas que con la elaboración de artesanías han colaborado en el desarrollo de nuestra comunidad.
Answer
Report
1 week ago
Hermosa la mujer del paramo con sus artesanias
Answer
Report
1 week ago
Total apoyo para las mujeres emprendedoras que día a día luchan para llevar el sustento a sus hogares.
Answer
Report
1 week ago
De Ecuador provincia de Bolívar lo mejor, la mujer del páramo siempre a la altura, para el mundo, con sus artesanías, su habilidad que le da el valor único a cada artículo.
Answer
Report
1 week ago
Total apoyo a un emprendimiento hecho con Amor que permite que las mujeres de la ruralidad puedan apoyar al sustento económico de sus hogares.
Answer
Report
1 week ago
Proyecto especial de personas especiales! ❤
Answer
Report
1 week ago
El desarrollo de nuestras comunidades es lo principal, un proyecto que pienza en la ruralidad, vale siempre ayudar y ser participe
Answer
Report
1 week ago
Un proyecto que vale la pena apoyar. Mujeres de los páramos andinos del Ecuador. Mujeres protectoras de las fuentes de agua.
Answer
Report
1 week ago
A wonderful project that has a great impact on a society that has to be shaken and awaken about women's conditions. Women play the biggest role in the wellbeing of families and raising of new generations, it's time to give them the chances they diserve!
Answer
Report
1 week ago
Es el espacio donde la mujer puede crecer a través de la generación de su propio ingreso, y romper la brecha del machismo. Felicitaciones por su gran proyecto
Answer
Report
1 week ago
Apoyo total a nuestras mujeres emprendedoras, de manos mágicas y hábiles. Juntemonos e impulsemos estos proyectos.
Answer
Report
1 week ago
Excellente iniciativa. Todas las comunidades deben ser apoyadas, especialmente sus mujeres quienes son el motor de todo hogar. Adelante
Answer
Report
1 week ago
He tenido la oportunidad de ver de cerca como se realizan estos productos y es un hermoso proyecto. Muchos exitos para todo este grupo. Felicitaciones!!.
Answer
Report
1 week ago
Se ve que es un excelente proyecto sigan así.
Answer
Report
1 week ago
Buena iniciativa de reactiva ion económica más que todo al área rural donde nadie se enfoca
Answer
Report
1 week ago
La Fundación Familia Salesiana de Salinas de Guaranda, promovió la asociatividad de la mujer campesina emprendedora para que en forma organizada accedan a mayores mercados con su producción. La Asociación "Mamá Margarita" es la cristalización del anhelo de la mujer bolivarence para salir de la pobreza, marginación y desigualdad y sobre todo mejorar su calidad de vida personal y familiar.
Answer
Report
1 week ago
Excelente proyecto de inclusión social! Más proyectos así generan más patria.
Answer
Report
1 week ago
Buena iniciativa para mejorar la calidad de vida de las mujeres indígenas.
Answer
Report
1 week ago
Éxitos con el proyecto.
Answer
Report
1 week ago
Excelente proyecto Social, Felicidades!
Answer
Report
1 week ago
toda mujer indigena con este talento debe ser respetada y certificada con su trabajo.
Answer
Report
1 week ago
Excelente iniciativa, felicidades!
Answer
Report
1 week ago
Es una excelente iniciativa dar a conocer a estas grandes guerreras de nuestro país, para que se proyecten y así puedan comercializar sus productos ya que con la crisis actual de nuestro país sería de gran ayuda apoyar al comercio ecuatoriano y sobre todo indígena.
Answer
Report
1 week ago
Mejorar la calidad de vida de las Mujeres Rurales y sus familias. " Hermoso y gran proyecto "
Answer
Report
1 week ago
Las mujeres del paramo son un ejemplo de entrega y de compromiso con el trabajo, la familia y la naturaleza. Que esta iniciativa pueda apoyar mas mujeres para que tengan un futuro prospero asi como lo merecen.
Answer
Report
1 week ago
Linda iniciativa que valora el trabajo de la mujer andina. Felicidades
Answer
Report
1 week ago
Exelente proyecto, felicidades
Answer
Report
1 week ago
Este es un gran proyecto en beneficio de las mujeres. En los tiempos que vivimos apoyar este tipo de iniciativas que pretenden elevar la autoestima de la mujer, empoderarla e incentivar la produccion artesanal, con materiales de la zona y a traves de ello desarrollar el comercio justo de sus obras es algo que merece el aplauso de todos. Fuerza y adelante.
Answer
Report
1 week ago
El talento de nuestras mujeres no debe estar opacado, ayudemos a que sus productos elaborados sean reconocidos a nivel mundial. Muy buen proyecto.
Answer
Report
1 week ago
Gracias su gran apoyo estimado Cristhian.
Answer
Report
1 week ago
mujeres empoderadas en arte y turismo,,,Loor a su esfuerzo y dedicacion
Answer
Report
1 week ago
yo apoyo al emprendimiento de mujeres ,,desde mi ciudad Guaranda para todo el mundo,brindamos con esas manos de arte , manos de mujeres apoderadas por llegar con sus productos y generar ingresos económicos y turísticos,,Loor a su belleza de trabajos
Answer
Report
1 week ago
Excelente proyecto que dignifica a las mujeres indígenas y permite el sustento de sus hogares
Answer
Report
1 week ago
Buen proyecto, ya que se fortalece el trabajo artesanal de las mujeres.
Answer
Report
1 week ago
Excelente proyecto!
Answer
Report
1 week ago
El desarrollo de actividades ecológicas, artesanal que mejoren las condiciones económicas de las mujeres de las zonas andinas contribuyen a mejorar las condiciones de vida de estas familias
Answer
Report
1 week ago
Con el presente proyecto se logra contribuir también al cuidado del ambiente, pues con la venta de artesanías elaboradas con paja de páramo, evitan que las familias incrementen la frontera agrícola y lo usen para cultivos que muchas veces debido a las inclemencias climáticas no han permitido por lo menos una buena producción. Con la venta de las artesanías las familias acceden a la compra de productos agroecológicos de sus compañeras productoras que se ubican en zonas productivas.
Answer
Report
1 week ago
Me parece excelente se que de una paso más en esta bella iniciativa, son pasos para seguir cambiando y mejorando las expectativas de un mundo que ha dejado a un lado las raíces y nuestra bella gente del páramo andino.
Answer
Report
1 week ago
Es una excelente propuesta, aporta a varios problemas específicos de la ruralidad ecuatoriana: la pobreza, la desigualdad de género, el limitado desarrollo asociativo y la falta de mercado para la venta de productos. Felicitaciones por el desarrollo de esta positiva propuesta.
Answer
Report
1 week ago
Excelente iniciativa!
Answer
Report
1 week ago
Una excelente propuesta para reactivar la economía y dar a conocer las maravillas de nuestra provincia.
Answer
Report
1 week ago
Es una muestra del potencial que tienen las comunidades y la mejor forma de visibilidad
Answer
Report
1 week ago
Increíble propuesta para reactivar la economía de sectores indígenas con un gran potencial.
Answer
Report
1 week ago
Buen proyecto amiga
Answer
Report
1 week ago
Hola!! Bienvenida a Sur-Sur Innova 2021. Recuerda que tienes hasta el 15 de abril para hacer todos los cambios que quieras en la postulación, y que la acompañes con el mejor contenido y material que nos permita ver toda esa pasión y compromiso para enfrentar los desafíos de la región. Si tienes alguna pregunta puedes escribirnos a innovacion@utem.cl
Answer
Report
1 week ago
Muy buen proyecto, fomenta el desarrollo de nuestras conunidades indígenas.
Answer
Report
1 week ago
Excelente iniciativa. Fuerza a las mujeres. Esperamos que se materialice los proyectos
Answer
Report
1 week ago
Increíbles mujeres trabajadoras sigan así sacando su comunidad adelante
Answer
Report
1 week ago
Maravilloso proyecto, sigan adelante!
Answer
Report
1 week ago
Mujeres que merecen que reconozcan su gran sacrifico y talento.
Answer
Report
1 week ago
Felicitaciones, un eminente trabajo
Answer
Report
1 week ago
El mejor video muy satisfecho por poder verlo.
Answer
Report
1 week ago
Excelente proyecto.
Answer
Report
1 week ago
Que increíble proyecto!
Answer
Report
1 week ago
Felicitaciones Gran proyecto
Answer
Report
1 week ago
Es una Excelente iniciativa para incentivar a la productividad de la provincia.
Answer
Report
1 week ago
Valoro y resalto el trabajo bendecido por Dios, que genera oportunidad de autorealizacion y empideramiento de la mujer.
Answer
Report
1 week ago
Felicidades a todas las mujeres que trabajan dia a dia, Muy buen proyecto.
Answer
Report
1 week ago
Excelente proyecto
Answer
Report
1 week ago
Excelente proyecto, muchas felicidades sigan así
Answer
Report
1 week ago
Muchas felicitaciones por el emprendimiento y apoyar a nuestras mujeres artesanas
Answer
Report
1 week ago
Felicitaciones a sus organizador@s, emprendimiento de muchas valía, debe consolidarse para crear una micro empresa, saludos
Answer
Report
1 week ago
Muy buen proyecto, felicidades.
Answer
Report
1 week ago
Excelente iniciativa
Answer
Report
1 week ago
Excelente sigamos apoyando a las mujeres que trabajan para poder apoyar a su familia.
Answer
Report
1 week ago
Me parece una buena iniciativa, debemos de ayudar mas a nuestra gente y apoyarlos
Answer
Report
1 week ago
Muchas gracias querida Vivi.
Answer
Report
1 week ago
Excelente proyecto, no se rindan y sigan adelante, que todo se puede lograr
Answer
Report
1 week ago
Mujeres emprendedoras, merecen todo el apoyo.
Answer
Report
1 week ago
Felicidades Excelente proyecto!
Answer
Report
1 week ago
Mujeres trabajadoras que buscan mejorar las condiciones de vida de sus familias.
Answer
Report
1 week ago
Excelente proyecto para ayudar a las mujeres trabajadoras.
Answer
Report
1 week ago
Que orgullo tener mujeres trabajadoras en nuestra provincia
Answer
Report
1 week ago
Mujeres trabajadoras y humildes... necesitan apoyo...
Answer
Report
1 week ago
Dr. Que gusto. Muchas gracias por su apoyo
Answer
Report
1 week ago
Felicitaciones por este emprendimiento. Dios siempre bendiga la mano trabajadora de la mujer que realiza todo trabajo digno para sacar adelante a su familia.
Answer
Report
1 week ago
Que bien, sigan así!!!!
Answer
Report
1 week ago
Hermoso proyecto, mujeres valiosas y emprendedoras que buscan el l bienestar de su familia
Answer
Report
1 week ago
Muy bien exelente proyecto así promocionamos lo nuestro
Answer
Report
1 week ago
Brindarles más promocion para que el proyecto pueda ser un exito
Answer
Report
1 week ago
Es genial que apoyemos lo nuestro
Answer
Report
1 week ago
Muy prometedor este proyecto !!!
Answer
Report
1 week ago
Excelente iniciativa dirigida a los más pobres entre los pobres: la mujer indígena.
Answer
Report
1 week ago
Excelente proyecto.
Answer
Report
1 week ago
Excelente proyecto.
Answer
Report
1 week ago
Excelente proyecto
Answer
Report
1 week ago
Excelente proyecto
Answer
Report
1 week ago
Es un proyecto muy bueno y llamativo que impulsa a que todos conozcan nuestra gente, sus artesanías a nivel mundial.
Answer
Report
1 week ago
Super proyecto...!!!
Answer
Report
1 week ago
Que fascinante encontrar proyectos como “Mujeres del Páramo”, mujeres talentosas que perpetúan sus tradiciones. Que orgullo que ellas sigan honrando el arte y la cultura de Ecuador mediante la creación de objetos únicos, coloridos.
Answer
Report
1 week ago
Un muy buen proyecto, para apoyar a quienes más lo necesitan.
Answer
Report
1 week ago
Lindo proyecto!
Answer
Report
1 week ago
Una gran idea, que impactará en el futuro de las mujeres indígenas
Answer
Report
1 week ago
Un gran proyecto
Answer
Report
1 week ago
Excelente felicidades
Answer
Report
1 week ago
Muy lindo proyecto
Answer
Report
1 week ago
❤❤ El mejor proyecto que he leido..
Answer
Report
1 week ago
Exelente proyecto
Answer
Report
1 week ago
Muy buena idea, para mejorar el trabajo y proyecto de las mujer indígenas.
Answer
Report
1 week ago
Un excelente proyecto.
Answer
Report
1 week ago
Excelente idea
Answer
Report
1 week ago
Muy lindo el proyecto.
Answer
Report
1 week ago
Gran iniciativa para ayudar a las mujeres tejedoras de la Provincia de Guaranda
Answer
Report
1 week ago
Excelente idea!
Answer
Report
1 week ago