Redibujar la ciencia

Nuestra propuesta consiste en desarrollar una web de libre acceso, con contenido orientado a la divulgación científica acerca de temas ambientales. La particularidad es que la información (papers y estudios académicos) será presentada a través de ilustraciones de diversos artistas, convocados para la tarea. Combinar la rigurosidad del método con la potencia de la imagen tiene por objetivo de impulsar y facilitar la disponibilidad de saberes y su interacción con ellos, indispensable en la construcción de ciudadanía responsable. El eje es el traspaso del lenguaje tradicional y con múltiples barreras de acceso, a lo estético. Presente no solo en los contenido particular a producir, sino también en el diseño de la plataforma virtual que lo contiene. El público objetivo son jóvenes, ya que la finalidad es potenciar una tarea educativa, pero la transversalidad del dibujo convoca a diversos segmentos de edad. Una vez estructurada la web, adaptaremos el contenido a otras plataformas.
¿Qué desafío impactarás con más fuerza?
Medio Ambiente
¿Cuál es el problema que resuelve?
Quienes trabajamos en el ambientalismo sabemos de la innumerable evidencia científica que da cuenta de la compleja crisis socio ecológica que enfrentamos. asimismo los afectados por conflictos ambientales son atravesados en su experiencia de vida por lo descripto científicamente. Es decir que los de comunicación entre conflicto ambiental y producción científica están abiertos y conectados. El problema se sitúa en un enorme segmento para el cual ese conocimiento no es accesible, pertenece a un nicho que solo se hace visible cuando el conflicto ya se materializó. El otro problema es que en materia ambiental la información recorre un arco discursivo muy amplio. Desde campañas de marketing verde hasta planteos conservacionistas, dificultan el acercamiento a la complejidad. Entonces, el acceso a información construida de manera integral, reflexiva, articulada con la experiencia y, por sobre todo, que sensibilice y active una responsabilidad transformadora es el desafío.
¿En qué consiste la solución y como se resuelve el problema?
La solución consiste en trabajar sobre diversos ejes: el primero la adecuación del lenguaje científico. Las condiciones de su producción definen criterios que indirectamente producen barreras. Claro está que esos criterios deben preservarse porque son justamente los que lo legitiman. Por lo que se necesita un proceso que lo haga inteligible para un público amplio y diverso. Allí emerge la ilustración con su larga tradición en el trabajo de hacernos conocer el mundo a través de imágenes, que procesamos, captamos, comprendemos de múltiples maneras. Incluso llegan a habitar nuestro inconsciente. Buscamos la potencia de lo estético pero con el cuidado de que el lenguaje artístico no se convierta en otra barrera. Por eso lo planteamos de la mano de un oficio como la ilustración. El segundo punto es el canal, una web abierta, cuyo diseño sea pensado para alojar conocimiento de acceso libre, con el carácter democrático que eso supone. Es decir que no solo el contenido sea reconfigurado sino que el soporte que lo contiene sea capaz de potenciar y facilitar la disponibilidad de información y también de sentidos que moviliza la imagen. El tercer eje es la polifonía de quienes participan en la construcción del contenido. La participación de científicos, que producen el contenido base, de ilustradores, desarrolladores de imagen, diseñadores, ecóloga, articulados por gestores culturales componen una multiplicidad de miradas (no la simple suma de ellas) capaces de abordar en conjunto la complejidad que demanda la dimensión ambiental. El punto de partida es un desafío complejo que necesita de innumerables actores, para generar soluciones viables en esa complejidad. Para esto es necesario articular herramientas, saberes, tiempos, espacios de encuentro. nuestro aporte se centra en la tarea de articulación y de construcción de una herramienta/espacio virtual para que las soluciones emerjan. El último eje es la transversalidad de públicos, apuntamos a generar contenido de potencial educativo para jóvenes, pero también para divulgadores que actúen como intermediarios con segmentos que no accedan, por diversos motivos, a esta web. Para que finalmente dentro de ella no solo circule contenido científico adaptado, sino que se produzca un diálogo con las interacciones de los usuarios que permita retroalimentar y mejorar el propósito de la web.
País desde el cual participa
Argentina
¿Tu idea es apoyada por alguno de estos tipos de organización?
Organizaciones sin fines de lucro
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Redibujar la ciencia"

Collaborate

Sign up or sign in to help Lucas Aime improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Redibujar la ciencia"