Después de rodar

GENEU (Gestión de Neumáticos Usados) es el Plan Maestro de Gestión de Neumáticos y Cámaras Fuera de Uso (NCFU) de CECONEU (Centro de Comerciantes en Neumáticos del Uruguay) el cual fue aprobado por DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) a través de la resolución 451/2016. Fue creado para atender la necesidad de resolver los problemas sociales y sanitarios generados por los NFU, como son la marginalización de barrios de pocos recursos y el aumento de casos de Dengue; encargándose del tratamiento y reutilización de NFU, cumple con los requisitos del decreto 358/2015 de DINAMA generando un proceso eficiente de planificación, implementación y control del flujo de los NCFU desde el punto de eliminación al punto de procesamiento, solucionando la problemática ambiental y sanitaria que generan. GENEU es el único plan de gestión de sudamericana en funcionamiento; es un plan 100% uruguayo, amigable con el medio ambiente, y con su mirada puesta en el cuidado y la salud ambiental del país.
¿Qué desafío impactarás con más fuerza?
Medio Ambiente
¿Cuál es el problema que resuelve?
Los neumáticos fueron diseñados para ser indestructibles, deben cumplir su función generando a los conductores la seguridad que radica en sus características y costoso ensamble. Este gran producto que hace a la movilidad en todo el mundo ha generado un enorme problema ambiental, una vez que pierde su capacidad de uso pasa a ser un residuo complejo de tratar y contaminante. Este residuo voluminoso demora al menos cien años en desaparecer y solían acumularse en baldíos, depósitos clandestinos, basurales, acentuándose fuertemente su presencia en barrios marginales; también son generadores de espacios para la habitabilidad de plagas, creando un espacio para la generación del mosquito dengue. Eliminarlos es la tarea a resolver, rescatar de ellos la mayor cantidad de la materia que se usó para su generación el desafío. Hacerlo en forma industrial genera empleo y desarrollo. Educar a las personas para darle una vida extendida, iniciando esta concientización con los y las niñas, la propuesta.
¿En qué consiste la solución y como se resuelve el problema?
La acumulación de los NFU originó un problema sanitario para el país, ya que se generaban entornos ideales para ratas y mosquitos causantes de enfermedades epidemiológicas. Asimismo, los empresarios del rubro sufrían grandes consecuencias, acumulando cientos de neumáticos y debiendo disponer de enormes extensiones para acopiarlos de forma correcta. Esta situación generaba riesgos de incendios, epidemias, accidentes y generaban un entorno de trabajo sucio y desfavorable. A esto se le suma que en Uruguay en el 2015-2016 hubo un brote de dengue autóctono que alarmó a la sociedad y demandó la eliminación de todos los posibles criaderos. Atendiendo a las problemáticas tanto sociales como sanitarias, GENEU plantea su misión: diseñar, desarrollar e implementar una herramienta de planificación, control y seguimiento de la gestión de neumáticos fuera de uso a nivel nacional, que garantice el correcto manejo en la recepción, almacenamiento, acondicionamiento y transporte, así como los procesos de reciclaje, reúso y valorización de dichos residuos en condiciones ambientalmente adecuadas, promoviendo su mejor aprovechamiento, el desarrollo de oportunidades de inclusión social y la generación del menor impacto en el medio ambiente. El Plan pretende incluir en su funcionamiento a distintos grupos sociales, haciéndolos parte de la solución, lo que hace que este esté dirigido directamente a aquellos que formal e informalmente forman parte del rubro de gomería, atendiendo a su necesidad principal de deshacerse de su principal producto de trabajo de una forma ambientalmente adecuada; asimismo se dirige a nuevos actores como son organismos públicos estatales y paraestatales, manteniéndonos en plano relacionamiento con los mismos presentándoles diferentes proyectos que acompañen el desarrollo de las ciudades en infraestructuras que puedan realizarse con el residuo en cuestión, así como disponiendo de forma correcta de los NFU que estos generen. En este punto destacamos que una vez que los neumáticos pierden su capacidad de uso se implementan por el Plan dos tipos de revalorización: 1. La industrial, donde se trasladan los NFU a la planta industrial de “Naturplus SA”, ganador del premio “Uruguay Circular 2020” en la categoría PYMES, operador de GENEU, el que cuenta con dos depósitos, uno de ellos en la ciudad de Montevideo y otro en la ciudad de Florida, donde se encuentra su planta industrial. En ella los NFU se transforman en polvo y granulado de caucho, materiales que ofrecen múltiples aplicaciones innovadoras y oportunidades de negocios. Y 2. la revaloración alternativa, que comprende la entrega de los NFU recolectados a personas que los soliciten para proyectos como construcciones sustentables, muros, cimientos, armado de juegos infantiles, diseño mobiliario y artesanías, entre otros. Ambas propuestas deben de ser acompañadas por una campaña de concientización.
País desde el cual participa
Uruguay
¿Tu idea es apoyada por alguno de estos tipos de organización?
Organizaciones sin fines de lucro
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Después de rodar"

Collaborate

Sign up or sign in to help Centro de Comericantes de Neumáticos del Uruguay improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment