Plantuladora

Somos una iniciativa ambiciosa que busca producir más y mejores plántulas orgánicas para los productores de hortalizas en municipios aledaños a Bogotá y para promotores de huertas urbanas. Actualmente, poseemos una capacidad de producción para 5000 plántulas mensuales.Hemos pasado de ser un grupo de estudiantes con una idea a producir plántulas de alto valor percibido. Nuestro objetivo es adquirir infraestructura y personal suficiente para producir cerca de un millón de plántulas mensuales. Vemos esta iniciativa como una oportunidad para ampliar la oferta de insumos agrícolas y así potenciar la reactivación económica del campo.
¿Qué desafío impactarás con más fuerza?
Reactivación económica
¿Cuál es el problema que resuelve?
Uno de los insumos de mayor importancia para la producción de hortalizas es el material vegetal disponible para la siembra pues este convertirá en el producto final. Si se elige una plántula de mala calidad, lo más probable es que el cultivo posea problemas posteriormente. Esto es especialmente importante con la creciente tendencia a la producción orgánica donde se requiere asegurar la adquisición de insumos limpios.Una plántula con altas probabilidades de éxito debe estar libre de enfermedades, plagas y tener un desarrollo vegetal óptimo. Esto depende de las condiciones que haya tenido la plántula durante su establecimiento en la plantuladora. En Bogotá y sus municipios aledaños, la producción de plántulas orgánicas es incipiente y, en la mayoría de casos no garantizan los mínimos fitosanitarios y de desarrollo para garantizar plantas saludables . Por esta razón, los productores interesados en adquirir plántulas orgánicas ven perjudicadas sus cosechas.
¿En qué consiste la solución y como se resuelve el problema?
Para solucionar el problema de abastecimiento de plántulas orgánicas de calidad, La Plantuladora, se ideó bajo un modelo de producción vertical. El punto de este modelo es crear un espacio totalmente controlado en el que se recreen las condiciones óptimas para la producción de entre medio millón y un millón de plántulas orgánicas. Para ello, es importante el establecimiento de la planta de producción en Bogotá, un centro urbano alejado otras fincas que por su mal manejo puedan contaminar el área de producción. Por otro lado, la planta está pensada para localizarse en una bodega de no más de 1000 m2 dividida en varias áreas: - Bodega de recepción y almacenamiento de materiales: Espacio dotado con estanterías, muelle de carga y monta carga para el ingreso de insumos.- Área de preparación y siembra: Dotado con máquina mezcladora de sustratos y líneas automatizadas de lavado de bandejas y siembra. - Cámara de germinación: Espacio con aislamiento térmico y sistemas automatizados de calefacción, humidificación y ventilación.- Área de enraizamiento: Espacio con estanterías verticales de 10 pisos para ubicar las bandejas. Con sistema automátizado de riego, aplicaciones sanitarias y fertilización. Además contará con un sistema de luminarias LED en cada piso para suplir la necesidades lumínicas.- Área de embalaje y despacho: Línea de retirado de plántulas y empaque. El espacio además pretende optimizar su autonomía mediante la implementación de sistemas alternos de generación de energía (paneles y colectores solares) y recolección y recirculación de aguas.Actualmente, este proyecto es un modelo funcional, que está en prueba y ajuste, con la capacidad instalada de producir cinco mil plántulas mensuales. Se aspira a que este modelo se pueda ampliar, por lo menos cien veces si se consigue el financiamiento adecuado.
País desde el cual participa
Colombia
¿Tu idea es apoyada por alguno de estos tipos de organización?
Organizaciones sin fines de lucro
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Plantuladora"

Collaborate

Sign up or sign in to help Paula Andrea Herrera Camargo improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Excelente proyecto
Answer
Report
5 months ago
Toda idea que promueva el buen uso de los recursos naturales debe ser apoyada
Answer
Report
5 months ago